Conocer a quienes diseñan políticas, sus agendas y limitaciones

From Comunica iGuides
Jump to: navigation, search

Esta tarea requiere un abordaje activo de búsqueda de información sobre la agenda de trabajo de los/as diseñadores/as de políticas, así como también del contexto político en que se mueven y sus rutinas de trabajo. En forma específica, se trata de:



Estrategia: Hacer un seguimiento de los espacios en línea donde los/as diseñadores/as de políticas publican información sobre su trabajo.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
RSS feeds (canal de suscripción a las actualizaciones del contenido de una página web). Los RSS Feeds se configuran a través de servicios web (como Google Reader[1] o Netvibes[2]) o mediante lectores de RSS (como Thunderbird[3] o Quick Reader[4]).


Mediante RSS Feeds se pueden seguir sitios web (que ofrezcan servicios RSS) y chequear cuando actualizan su información.

* No hay necesidad de visitar cada sitio con información relevante. Si el sitio web ofrece RSS (la mayoría de los sitios con tecnología Web 2.0 lo hacen), basta con suscribirse para recibir actualizaciones cada vez que hay nueva información.
  • En los lectores de RSS sin conexión (como Thunderbird o Quick Reader), se pueden descargar RSS feeds como se descarga correo-e. Esto permite acceder a la información sin conexión.


Algunos sitios web no pueden organizar sus servicios RSS con eficiencia, por lo que es posible que sus feeds no brinden información suficiente para saber si los nuevos contenidos son relevantes. El Review of Policy Research Forum tiene RSS feeds para las actualizaciones de contenidos y para los nuevos comentarios sobre contenidos. Aquí se puede configurar elRSSfeed: rprjournalblog.wordpress.com/feed/
Twitter[5], Google Buzz[6] permiten la publicación de mensajes cortos y también su distribución entre diferentes sitios y sistemas, incluyendo algunas aplicaciones móviles. Al seguir a alguien en Twitter, Google Buzz o herramientas similares, podemos recibir actualizaciones cortas sobre lo que hace, planea o piensa. Sólo se pueden seguir las actualizaciones de las personas que utilizan esos sistemas.

Se necesita autorización de quien publica para seguir sus tweets.


Estrategia: Hacer un seguimiento de los espacios en línea donde organismos oficialespublican información sobre las agendas de los/as diseñadores/as de políticas.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
RSS Feeds Véase arriba Véase arriba Véase arriba
Calendarios o agendas en línea, como Google Calendar[7].


Aplicaciones de escritorio que puedan usar feeds de agendas en línea (calendario de MS Outlook, agenda de Mozilla Thunderbird[8], y otras).

La mayoría de los sitios y blogs modernos que ofrecen algún tipo de calendario de eventos también ofrecen compartirlo mediante un feed de calendario. Este feed puede importarse a Google Calendar o a una aplicación de escritorio, exportarse a dispositivos móviles, etc. Los eventos planificados por distintas fuentes pueden entonces mostrarse en una sola agenda, pueden compartirse, etc. No todos organismos oficiales publican en línea la información relacionada con el diseño de políticas. Cuando dicha información está disponible, no suele encontrarse en formato de Calendario para compartir.
Alertas de sitios y páginas cuando se añade nuevo contenido – Herramientas como Versionista[9] o Change Alert[10]. Puede usarse para monitorear sitios de participantes en los procesos de diseños de políticas.

Versionista permite monitorear alertas de correo-e recibido cuando se producen cambios en expresiones regulares específicas.



Estrategia: Involucrarse en espacios interactivos donde los/as diseñadores/as de políticas estén presentes.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Foros en línea Acceder a foros interactivos en línea y espacios similares nos permite involucrarnos en la conversación, acceder a recursos adicionales enlazados desde estos espacios, acceder en forma directa a otros/as miembros, etc. Los foros en línea y otros espacios similares suelen ser privados y de acceso regulado (sólo por invitación). Es necesario ser conocido/a por personas que ya participan o construir credibilidad suficiente para poder unirnos a esos espacios (lo mismo que sucede con las conversaciones y redes presenciales).


Estrategia: Hacer un seguimiento de los espacios en línea que los/as diseñadores/as de políticas también siguen.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
RSS

Suscribirse a RSS feeds de fuentes de información que sabemos también siguen los/as diseñadores/as de políticas.

Véase arriba. Véase arriba.
Twitter, Google Buzz. Siguiendo los tweets de alguien (actualizaciones de Twitter) también podemos ver qué otros tweets sigue esa persona. De esa manera llegaremos a seguir las mismas actualizaciones que los/as diseñadores/as de políticas. Véase arriba.



Estrategia: Hacer un seguimiento de espacios personales en línea accesibles al público.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Herramientas de red social como Facebook[11], LinkedIn[12], Orkut[13], Ning[14], etc. Muchos individuos y grupos mantienen espacios accesibles al público en herramientas de redes sociales (por ej. grupos de LinkedIn) que buscan compartir con otros usuarios y usuarias de esas redes. Dependiendo de la configuración, es posible participar activamente en estos grupos y espacios (escribir comentario, avisos de contenidos propios, etc. Muchos/as diseñadores/as de políticas no poseen perfiles de acceso público en sistemas de redes sociales.


El acceso a grupos Ning como espacios de trabajo real suele estar restringido sólo para miembros.

Blogs (mediante RSS). Si los/as diseñadores/as de políticas que nos interesan tienen sus propios blogs, se los puede seguir por RSS feed (véase arriba).


Estrategia: Vincularse con diseñadores/as de políticas siempre que sea posible y cultivar relaciones en la vida real y “en línea”.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Herramientas de redes sociales Al invitar a otras personas a nuestras redes sociales (por ej. al hacer “amigos” en Facebook) podemos acceder a cierta cantidad de información de ellas, tanto personal como relacionada con el trabajo. Esto incluye personas con las que están relacionadas, asuntos que les interesan, etc.


Tener presencia en las redes sociales respectivas también crea la ilusión de vínculo real y de cierta clase de intimidad, que luego puede contribuir a construir una relación de trabajo en la ”vida real”.

Véase arriba respecto de la necesidad de obtener acceso a las redes sociales de otras personas.


Existen algunos importantes problemas de privacidad con el servicio de redes sociales que los usuarios deberían estar conscientes antes de compartir el contenido en ellos.

Twitter, Google Buzz. Véase arriba. Véase arriba.
Foros en línea Véase arriba. Véase arriba.
Google Wave

Un sistema interactivo que incorpora chat, grupos de discusión, espacios editables compartidos y varias otras herramientas Web 2.0 en una sola cuenta Google compartida.

Ideal para la discusión dinámica y el trabajo en colaboración. Google Wave consiste en espacios privados a los que una persona debe ser invitada por alguien que ya es miembro.

Las herramientas de redes sociales arriba mencionadas son populares porque brindan a los/as usuarios/as la impresión de conexión real: uno sabe qué hace la otra persona en determinado momento, en qué piensa (tweets de Twitter y actualizaciones de estado de Facebook), otras personas están siempre disponibles y listas para reaccionar ante nuestros impulsos (notificaciones de estado en línea, chats integrados, cadenas de discusiones, etc.).


La mayor parte de esta interacción en red tiene lugar cuando las personas ya se conocen personalmente o a través de intermediarios de confianza, han establecido cierto nivel de confianza mutua y le abren la puerta a otra persona a ”su red”. En consecuencia, los vínculos por medio de redes sociales deberían establecerse antes en otras formas de trabajo en red en la vida real. Los nuevos contactos de una conferencia o panel deberían recibir de inmediato una invitación a vincularse con nuestros espacios de trabajo en Facebook o Linked-in, a seguirnos en Twitter o suscribirse al RSS feed de nuestro blog. Si hay personas que queremos que sigan nuestra información, deberíamos ofrecerles directamente estos enlaces y deberíamos difundir nuestros espacios cuando sea apropiado (incluso en firmas electrónicas, sitios web de instituciones de investigación, etc.).


  1. reader.google.com
  2. www.netvibes.com
  3. www.mozillamessaging.com/en-US/thunderbird/
  4. www.quickrss.net/
  5. twitter.com
  6. www.google.com/buzz
  7. www.google.com/calendar/
  8. www.mozilla.org/projects/calendar/
  9. versionista.com/
  10. www.changealarm.com
  11. facebook.com
  12. linkedin.com
  13. orkut.com
  14. ning.com

Tabla de Contenidos de iGuías

1. Introducción

2. Estrategia de Comunicación Básica y usos de las Herramientas Web 2.0 para Política Basada en Evidencia

3. Sección 1: Contexto Político

4. Sección 2: Evidencia

5. Sección 3: Vínculos

Esta iGuía está bajo licencia en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license.

Impacto 2.0 es un proyecto de Fundación Comunica con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), IDRC.jpg Ottawa, Canada.