Qué son las herramientas Web 2.0 y porqué deben ser Incorporadas a la Investigación

From Comunica iGuides
Jump to: navigation, search

Web 2.0 y medios sociales[1]


Distinguimos entre tecnología Web 2.0 – aplicaciones basadas en la red que facilitan compartir información y colaborar de manera interactiva – y comportamiento Web 2.0. Para el propósito de esta guía, Web 2.0 no se refiere a algún cambio específico en la tecnología de internet, sino a un cambio en la forma en que usamos internet. En este sentido, la tecnología Web 2.0 (wikis, flickr, redes sociales) puede usarse en forma no colaborativa – por ejemplo, simplemente para difundir información sobre las actividades de una organización – mientras que un comportamiento 2.0 puede expresarse a través de un amplia variedad de herramientas, no sólo las más nuevas e interactivas sino también las más "antiguas" como el correo electrónico.


Al mismo tiempo es importante reconocer que el comportamiento Web 2.0 y las tecnologías Web 2.0 pueden potenciarse mutuamente en formas novedosas. Colaborar en un documento resulta mucho más fácil y "natural" con una plataforma como Google Docs que por correo electrónico, y los sitios de redes sociales como Facebook permiten que las personas que comparten intereses puedan encontrarse y desarrollar campañas que involucren a millones. Pero a pesar de tales oportunidades, sigue habiendo trabas para el uso de estas herramientas. Algunas de ellas relacionadas con la resistencia y la inercia burocráticas y otras con problemas de capacidad, tanto humana como técnica. Muchas instituciones públicas de América Latina siguen bloqueando o prohibiendo el acceso a Facebook, Twitter y otros servicios Web 2.0 desde el lugar de trabajo. A la larga, las estrategias para aprovechar el potencial de la Web 2.0 tendrán que superar esas barreras, pero en el corto plazo también tendrán que valerse de todas las estrategias disponibles para colaborar, construir redes y desarrollar campañas.

Ya no es sostenible para una organización de investigación, ignorar la incorporación de las herramientas Web 2.0 en su trabajo y estrategias de investigación, por no hablar de la prevención de los investigadores de su uso desde un lugar de trabajo. Cada vez, mayor cantidad de investigaciones se realizan a través de estas herramientas o se basa en algunos datos recogidos a través de la web 2.0. Por otra parte, algunas investigaciones no se pueden hacer sin estas herramientas, en particular la investigación sobre el comportamiento de los usuarios de Internet en línea. Las redes sociales y otras herramientas web 2.0 son cada vez más utilizadas para la distribución de resultados de la investigación.

El espacio Web 2.0 (en particular el espacio de redes sociales y la blogosfera) representa el espacio donde los destinatarios principales están presentes y escuchan, y donde las conclusiones de la investigación y la evidencia pueden ser ampliados y dados a conocer a millones en cuestión de días (si está bien presentado), con la velocidad y el impacto que ninguna publicación convencional puede alcanzar , cualquiera que sea su volumen. Muchos políticos han entendido ya, reconociendo que su audiencia clave está "ahí", y aprendiendo a hablar con ésta audiencia a través de las herramientas Web 2.0. La audiencia clave de los investigadores y sus socios también están "ahí" y rápidamente recogen el lenguaje de comunicación, ya sean los responsables políticos, los medios de comunicación u otros investigadores.

La investigación que hace caso omiso de la web 2.0 no sólo pierde los potenciales socios e insumos de investigación disponibles en el universo de la web 2.0, sino que también pierde en la audiencia, las posibilidades de impacto en las políticas públicas, finalmente también la atención de los socios y patrocinadores que quieran apoyar los proyectos con efectos "visibles".De ninguna manera la cuestión termina con el reconocimiento general de que los investigadores deberían tener permiso y poder utilizar las herramientas web 2.0 para su trabajo.

Para tener éxito, deben adoptar la forma de trabajar Web 2.0, lo que significa la incorporación de estas herramientas y comportamientos en todas las fases de investigación, y sobre todo contar con ellos en el desarrollo de metodología de la investigación. Mientras ésta guía enfatiza específicamente el uso de herramientas web 2.0 para la construcción y fortalecimiento de los vínculos entre los investigadores y los responsables políticos, la Web 2.0 tiene un potencial mucho más amplio de apoyo a todas las fases de investigación, como el tema cartografía, desde la comunicación con los actores de la investigación, hasta la difusión de los resultados de la investigación.


A los fines de este proyecto de investigación, entendemos las expresiones Web 2.0 y medios sociales como sinónimos – una combinación de tecnologías y comportamientos que permiten a las personas y organizaciones:

  • conectarse con otras personas y organizaciones por medio de redes sociales;
  • colaborar con esas otras personas y organizaciones;
  • crear y compartir contenidos; y
  • encontrar, usar, organizar y reutilizar contenidos[2].


Pautas generales para incorporar herramientas Web 2.0 en investigación, políticas e incidencia

Existen lecciones y pautas que podemos aprender de las organizaciones y personas individuales que han podido usar eficazmente herramientas Web 2.0 para la incidencia, la concientización y el debate público. Las que siguen son algunas ideas para tener en cuenta cuando usamos herramientas Web 2.0 para la investigación, políticas e incidencia:

Tenga claro cuál es su papel en el proceso. Esto influirá en la elección de las herramientas y estrategias a usar (por ej. puede armar un sitio web del proyecto sólo si tiene la seguridad de que podrá proveerle contenidos). En el caso del proyecto Impacto 2.0, el papel de los puntos focales nacionales no es tanto proveer contenidos y argumentos para apoyar la discusión entre investigadores/as, activistas y diseñadores/as de políticas, sino facilitar la discusión, asegurar la provisión de las mejores herramientas en línea para apoyar el diálogo y que todas las partes involucradas estén tan comprometidas con el proceso como sea posible. Su papel es también cuidar que todas las partes involucradas conozcan y aprovechen plenamente el potencial de las herramientas Web 2.0 para beneficio del objetivo general de la iniciativa: garantizar que las políticas públicas estén informadas de los resultados relevantes de la investigación y que los/as investigadores/as sean conscientes de qué investigaciones necesitan los/as diseñadores/as de políticas.

Tenga un plan de comunicación claro. Las organizaciones que han usado estas herramientas con eficacia han tenido muy en claro por qué se comunicaban, con quién lo hacían, qué información transmitían y cómo transmitirían sus mensajes. See See [#How to communicate How to Communicate][#How to communicate section] (page 11) for suggestions how to build your communication plan.

Use la Web 2.0 para apoyar la colaboración. Es importante tener en cuenta que la colaboración y la realimentación forman parte integral de la mayoría de las herramientas Web 2.0. Estas permiten que las demás personas respondan. Hechas de la manera adecuada, una entrada de blog o una actualización de estado en Twitter pueden estimular la conversación y el debate sobre los temas propuestos.

Algunas estrategias para llegar a esto incluyen:

  • No sobrecargue a su comunidad con demasiada información. Uno de los errores cometidos por las personas que usan herramientas Web 2.0 consiste en escribir entradas largas y complicadas que demandan tiempo para leer y asimilar. Es mejor "rebanar" la información en porciones legibles y accesibles para que la comunidad pueda comprender con facilidad y responder a ella.
  • Plantee preguntas que las personas puedan responder. Una consideración importante para que las demás personas se involucren en una conversación es plantear preguntas sobre las que la comunidad pueda pensar y responder.
  • Responda a quienes le responden. También es buena práctica responder a las personas que se han tomado el tiempo de comentar y aportar a su información. Esto puede significar responder a sus comentarios o destacar-los para que otras personas puedan responder a ellos.
  • Facilite la conversación. Como principal proveedor/a de información en la comunidad, es buena práctica aplicar ciertas habilidades básicas de facilitación en sus espacios en línea. Esto significa estimular que las personas integrantes de su comunidad hablen unas con otras (no sólo con usted), llamándoles la atención a algunas sobre los aportes relevantes de otras.

¿Quién es la "comunidad"?

A lo largo del documento, el término comunidad se utiliza para describir una red de personas que participan en la Web 2.0- permitiendo acción que está planeando poner en marcha.Con la Web 2.0 sus homólogos de comunicación no serán sus "usuarios", los receptores de su información. Usted está esperando que lean, respondan, discutan, protesten, propongan, y colaboren con usted en linea y en tiempo real, tanto como usted lo esperaría si estuvieran en un equipo, cara a cara. Mientras sea usted quien probablemente recibe la comunidad a partir de la selección de las personas adecuadas y las herramientas apropiadas en línea, facilitando de manera activa, cada uno será un contribuyente a este proceso. Si la comunidad está unida por un propósito significativo, esta dinámica va a ser más espontánea con el tiempo y requerirá menos de su liderazgo.

Las herramientas Web 2.0 habilitan a ésta espontaneidad, ya que permite la comunicación horizontal tanto como los participantes quieran.En este documento, comunidad son todos los que desean participar en la comunicación sobre una cuestión específica (orden público), aunque en la vida real es probable que estemos hablando de redes que se superponen parcialmente (no todos tienen que hablar con todo el mundo) y las personas y grupos que se unen en la comunicación y la dejan en las diferentes fases del proceso.

Soldando diferentes comunidades

En lugar de construir redes completamente nuevas, el desafío que enfrentan los Laboratorios Nacionales consiste en reunir a las comunidades ya existentes en conjunto. Los investigadores ya forman parte de algunas redes, los activistas y los políticos tienen también sus propias redes y canales de comunicación. El papel de los Laboratorios Nacionales será de "abrir" existentes círculos cerrados y conectarlos a través del cuidado y la facilitación con la ayuda de las herramientas web 2.0 que-fuera de su definición-se prestan para el fortalecimiento de las relaciones horizontales y participativas entre los usuarios / participantes.

La Web 2.0 debe apoyar lo que sucede en la realidad. Uno de los desafíos de usar la Web 2.0 para la incidencia, la concientización y el debate público es que aquello que ocurre en el ámbito virtual no siempre se traduce en acciones y cambios en la vida "real". Una cosa es lograr que la gente se registre en una comunidad en línea para discutir sobre temas de políticas de TIC en su país y otra muy distinta es que los/as integrantes de la comunidad en línea emprendan acciones locales en torno a esos temas.


Algunas estrategias clave para que las herramientas Web 2.0 apoyen acciones locales y “reales” son:

  • Tenga en claro qué acción desea que la comunidad lleve a la práctica más allá de las conversaciones. Especifique cuáles son sus objetivos para usar espacios en línea y permita que las personas de sus comunidades actúen en base a las actividades y conversaciones en línea.
  • Integre actividades presenciales con actividades en línea. Apoye a sus comunidades en línea organizando eventos y espacios donde las personas que las integran puedan relacionarse unas con otras en persona. Esto fomenta la confianza y le permitirá saber quiénes están comprometidos/as con sus propuestas. Cuando trabaje con diseñadores/as de políticas, una vez hechos los contactos iniciales, piense en formas y oportunidades para trasladar esos vínculos a la vida real.
  • Ponga en línea lo concreto. Las actividades en línea más eficaces tienen componentes tangibles. Por lo tanto, cuando decida qué herramientas y canales utilizar, piense no sólo en herramientas en línea sino también en materiales concretos como folletos, volantes y actividades que atraigan a las personas a lo que ocurre en línea. Además, el uso efectivo de herramientas en línea suele implicar trasladar la información en línea a materiales "concretos".
  • Adapte la información al entorno en línea.
    Si bien es muy importante contar con informes de investigación completos publicados en línea como materiales de referencia, también es importante presentar partes de esa información en formas diferentes para posibilitar que su comunidad las procese y comprenda. Es más fácil solicitar comentarios de unas pocas páginas sobre algún tema específico que sobre un informe de investigación exhaustivo.


Hay diferentes maneras de adaptar la información:

Use metadatos en sus informes de investigación. Meta-datos es información sobre la información[3]. En palabras simples, es importante brindar cierta información básica que describa su informe u otro contenido. Esto suele incluir información como el nombre del recurso, autor/a, fecha de publicación, formato del documento y una síntesis. Son marcadores importantes que permitirán a la gente saber de qué se trata el informe antes de leerlo o descargarlo. En el entorno Web 2.0, esto incluye etiquetar la información con temas y categorías que la describen. En la Web 2.0, las etiquetas son un elemento clave para encontrar y organizar contenidos en línea, por lo tanto, preste mucha atención a etiquetar sus contenidos y a las técnicas de búsqueda mediante etiquetas.

  • Visualice su información[4]. En la red existen herramientas que le permitirán hacer un mapa de su información e ilustrarla. Esto permite presentar grandes cantidades de datos en un golpe de vista[5], lo cual favorece que la comunidad procese la información más rápido. Por más detalles, vea sección en Visualización de Datos (en página 13)
  • Use herramientas interactivas y contenido en audio / video. Los archivos de audio y video integrados en blogs o disponibles para descarga como podcast (videocast) se han convertido en una forma muy popular de distribuir contenido. Pueden producirse entrevistas con investigadores/as y diseñadores/as de políticas o documentales cortos sobre personas afectadas por determinadas políticas públicas en muy poco tiempo y con relativamente pocos recursos y, a cambio, despiertan mucho interés.
  • Segmente el contenido. Una de las estrategias eficaces para publicar y compartir contenido en la Web 2.0 recibe el nombre de chunking o segmentar. Es decir, presentar el texto en porciones en vez de en una página larga. Esto permite que la comunidad obtenga la información que le resulte más relevante.

Use una combinación de herramientas. Utilizar eficazmente herramientas Web 2.0 para re-formular la información no significa usar una sola herramienta para todos los mensajes, actividades o comunidades. Es importante seleccionar y utilizar herramientas y espacios variados para generar difusión y atención hacia los hallazgos de nuestra investigación.


Cuando use una combinación de herramientas, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Tenga un espacio principal donde estén disponibles el contenido y las comunidades más importantes. Este podría ser el sitio web o el espacio comunitario principal donde se encuentren los informes de investigación completos o puede ser simplemente un índice que enlace los diferentes espacios y canales de comunicación usados por la comunidad.
  • Tenga presencia en otros espacios en línea que su comunidad frecuente. Utilice servicios como Twitter y Facebook para dirigir a su comunidad hacia el espacio principal. Aproveche la mezcla entre varias redes sociales y otras aplicaciones en línea Web 2.0 (como varias de las aplicaciones de Google).
  • Participe en espacios donde las personas con las que usted quiere conectarse, están trabajando. Esto significa registrarse en otras comunidades en línea donde esas personas están.



  1. Definición de herramientas Web 2.0 y medios sociales de: Bruce Girard, Impact 2.0. - New mechanisms for linking research and policy, publicado por Fundación Comunica, Febrero de 2010.
  2. La definición de las herramientas Web 2.0 y los medios sociales se tomó de Bruce Girard, op. cit.
  3. Por mayor información: www.niso.org/standards/resources/UnderstandingMetadata.pdf
  4. Tactical Technology Collective ha publicado un manual de recursos sobre visualización de la información <www.tacticaltech.org/infodesign>, que presenta diferentes herramientas y metodologías de diseño de la información.
  5. The Value of Visual Thinking: darmano.typepad.com/logic_emotion/2009/10/the-value-of-visual-thinking.html

Tabla de Contenidos de iGuías

1. Introducción

2. Estrategia de Comunicación Básica y usos de las Herramientas Web 2.0 para Política Basada en Evidencia

3. Sección 1: Contexto Político

4. Sección 2: Evidencia

5. Sección 3: Vínculos

Esta iGuía está bajo licencia en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license.

Impacto 2.0 es un proyecto de Fundación Comunica con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), IDRC.jpg Ottawa, Canada.