Identificar potenciales aliados y oponentes

From Comunica iGuides
Jump to: navigation, search

Esto requiere dar un paso atrás para observar la escena de la toma de decisiones en su conjunto, con todos los grupos de presión y las eminencias grises, la política interna partidaria y la influencia de los medios masivos y el público. En particular requiere:



Estrategia: Tener en claro quiénes son los/as actores/as clave en el diseño de políticas.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Aplicaciones para diagramas en línea


Gliffy.com (se necesita una alternativa gratis).

Útil para tener una visión general de relaciones complejas (por ej. entre partes específicas, sus esferas de influencia, etc.). Posible para construir en colaboración en línea.
Aplicaciones para mapas mentales en línea como bubbl.us o www.mindomo.com (mucho más compleja). Uso similar al anterior pero apto para esquemas más complejos. Posibilidad de enlazar gráficos con información más compleja, posibilidad de capturar relaciones como metadatos que pueden ser exportados, etc. Mayor curva de aprendizaje que con las herramientas diseñadas sólo para generar esquemas visuales. Puede ser más compleja que lo necesario en la mayoría de los casos, donde sólo se necesita un simple pantallazo general.


Estrategia: Identificar aliados/as potenciales y vincularse con ellos/as.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Herramientas de marcadores sociales, como Diggo[1] o Blogmarks[2] – Encuentra personas que marcan los mismos temas que nosotros.
Google Scholar

Servicio de búsqueda de Google que permite buscar en revistas y periódicos académicos y en documentos legales.

Posibilidad de encontrar recursos académicos valiosos, así como investigadores/as que trabajan sobre el mismo tema. Ejemplo de resultado de búsqueda para los términos "Políticas TIC" y Uruguay:

scholar.google.com/scholar?q=%22Pol%C3%ADticas+TIC%22+Uruguay&btnG=Search&as_sdt=2000&as_ylo=&as_vis=0

Agregadores de blogs, como Technorati. Technorati agrega entradas de miles de blogs. Buscando en Technorati palabras relacionadas con temas políticos específicos podemos encontrar gente que escribe sobre ellos en sus blogs.
Google Blogs[3] permite que usuarios y usuarias encuentren blogs sobre temas específicos.
Redes sociales, como Facebook, LinkedIn y otras – busca grupos que se interesen por los mismos temas.
Scanners de medios sociales que buscan palabras clave predeterminadas en redes sociales seleccionadas.

UberVU[4].

Nos permite estar informados sobre conversaciones en curso acerca de temas específicos y vincularnos con las personas involucradas en ellas.

UberVU proporciona alertas cuando se mencionan palabras clave específicas.

UberVU es un servicio pago. Búsqueda de las palabras clave “políticas” y “TIC” (resultados limitados por tipo de búsqueda sin costo): www.ubervu.com/pol%C3%ADticas+tic/social-media/


Estrategia: Seguir de cerca la escena de diseño de políticas.

Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Herramientas de contenido sindicado, como lectores de feeds RSS o Atom.

Bloglines y Netvibes son dos de los lectores de feeds más populares.

Agregadores de etiquetas como Flickr (principalmente imágenes). Los agregadores de contenido nos ayudan a encontrar contenidos “etiquetados” por palabras (etiquetas) que buscamos.
Alertas de sitios/páginas cuando se añade contenido – Herramientas como Versionista[5] o Change Alert[6]. Pueden usarse para monitorear sitios de participantes en procesos de diseños de políticas.


Versionista permite monitorear alertas de correo-e recibido cuando se producen cambios que concuerdan con expresiones regulares específicas.

Calendarios o agendas en línea, como Google Calendar[7].

Aplicaciones de escritorio que usan feeds de calendarios en línea (MS Outlook calendar, Mozilla Thunderbird calendar[8], y muchas otras).

La mayoría de los sitios y blogs modernos que ofrecen algún tipo de calendario de eventos también ofrecen compartirlo mediante un feed de calendario. Este feed puede importarse a Google Calendar o a una aplicación de escritorio, exportada a dispositivos móviles, etc. Los eventos planificados por distintas fuentes pueden entonces mostrarse en una sola agenda, pueden compartirse, etc.



  1. http://www.diigo.com/
  2. blogmarks.net
  3. blogsearch.google.com/blogsearch?hl=en
  4. www.ubervu.com
  5. versionista.com/
  6. www.changealarm.com
  7. www.google.com/calendar/
  8. www.mozilla.org/projects/calendar/

Tabla de Contenidos de iGuías

1. Introducción

2. Estrategia de Comunicación Básica y usos de las Herramientas Web 2.0 para Política Basada en Evidencia

3. Sección 1: Contexto Político

4. Sección 2: Evidencia

5. Sección 3: Vínculos

Esta iGuía está bajo licencia en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license.

Impacto 2.0 es un proyecto de Fundación Comunica con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), IDRC.jpg Ottawa, Canada.