Brindar soluciones prácticas a los problemas

From Comunica iGuides
Jump to: navigation, search

Brindar soluciones prácticas a los problemas

Es importante que las soluciones propuestas resulten comprensible y factibles. Si bien este aspecto excede las herramientas Web 2.0 – pues requiere que el análisis del problema y las soluciones propuestas sean concisas y lógicas – hay formas en que las herramientas Web 2.0 pueden apoyar la presentación de soluciones.

Las estrategias clave para lograr esto son:


Estrategia: Presentar los problemas y soluciones de la manera más simple posible mediante herramientas visuales.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Use aplicaciones de animación para presentar el problema y la solución propuesta. La animación es una buena forma de simplificar la presentación de los temas y las soluciones. Cuando se trata de temas sensibles, usar objetos inanimados para representar individuos permite que la comunidad tenga una mente más abierta para entender y resolver el problema. Usar animación requiere un nivel de capacitación avanzado.


Hallar metáforas inanimadas para un video de animación requiere creatividad y habilidad literaria.


Estrategia: Promover las soluciones propuestas en forma clara y concisa.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Utilice Blogs para escribir sobre los problemas y las soluciones. Los blogs son una manera más “amigable” de presentar información.
Use otras herramientas de redes sociales como Twitter para promover su blog.


Estrategia: Publicar en línea resultados de la investigación y otros recursos en formatos que los/as periodistas puedan convertir en artículos.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Blogs * Los blogs pueden usarse para resumir y publicar los resultados de la investigación.
  • Una posibilidad es crear un blog público para los hallazgos específicos de la investigación y publicar una entrada por cada “capítulo” del documento. Esto permite que los resultados de la investigación sean más fáciles de digerir por la comunidad.


Tener un blog no es suficiente. Éste debe complementarse con otras herramientas de comunicación para que la gente sepa que ese espacio existe.



Estrategia: Crear un espacio donde los/as diseñadores/as de políticas hallen información actualizada y concisa sobre los resultados de investigaciones.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Construir un SitioWeb mediante sistemas de administración de contenidos como Drupal o servicios web ”gratuitos” como Google Sites.


Tener un repositorio web de resultados de investigaciones (tanto resúmenes como informes completos) facilita que los/as diseñadores/as de políticas se refieran a los trabajos.

Los sistemas de administración de contenidos como Drupal o Joomla facilitan el armado de sitios con distintos tipos de datos.


Construir un sitio web requiere algunos recursos como:
  • contar con un servidor donde alojar el sitio web
  • un proceso de planificación para determinar qué tendrá el sitio web y cómo se administrará
  • personal para mantener el sitio web.



Estrategia: Facilitar que otras partes interesadas actúen. En los espacios en línea las personas necesitan poder "actuar" en pocos minutos. Por lo tanto, el “llamado a la acción” debe ser comprensible y fácil de llevar a la práctica.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Divida los hallazgos de la investigación en mensajes clave y preséntelos en forma simple en un blog o en una página de una red social. Simplificar el mensaje significa abrirlo a una comunidad más amplia, tanto en número como en el perfil de receptores/as.

Con frecuencia esta accesibilidad es la única manera de involucrar a las personas apropiadas (o en número suficiente) para convertir la investigación en acción.

El poder de las campañas basadas en internet o en la telefonía móvil reside en los números y en la velocidad de acción. Si el mensaje es accesible, las herramientas Web2.0 son ideales para una movilización rápida.

Simplificar conlleva el riesgo de alterar el sentido y de simplificar de más. genderit.org resume regularmente artículos de políticas públicas para presentar la información en forma concisa: www.genderit.org/en/index.shtml?apc=f--e--1&x=96162



Tabla de Contenidos de iGuías

1. Introducción

2. Estrategia de Comunicación Básica y usos de las Herramientas Web 2.0 para Política Basada en Evidencia

3. Sección 1: Contexto Político

4. Sección 2: Evidencia

5. Sección 3: Vínculos

Esta iGuía está bajo licencia en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license.

Impacto 2.0 es un proyecto de Fundación Comunica con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), IDRC.jpg Ottawa, Canada.