¿Cómo comunicarse?

From Comunica iGuides
Jump to: navigation, search

¿Cómo comunicarse?

El éxito de la investigación en términos del impacto que tiene en la formación de políticas públicas o en términos de atención que recibe de público depende en gran medida de lo bueno que sea usted en la gestión de la comunicación a su alrededor. Es indispensable que la planificación de la investigación también incluya un correcto plan de comunicación[1].

Diseñar un plan de comunicación

Hay cuatro aspectos claves en la planificación de las comunicaciones:

  • Definición de objetivos de comunicación. Es necesario ser específico y claro sobre los objetivos de comunicación, y asegurar que son medibles y que su logro (o no realización) puede ser evaluado después de algún tiempo.
  • Entendiendo quienes son su comunidad y las partes interesadas. Saber quién desea hablar, es importante y requiere algo más que saber quiénes son. Esto implica saber dónde están en el ámbito de la Web 2.0, que herramientas utilizan, cual es la información más relevante para ellos. También es importante pensar en la ruta que nuestro mensaje tiene que tomar para llegar a nuestra comunidad prevista. A veces esto significa que tenemos que incluir en el circuito de comunicación, algunos intermediarios que puedan tomar los mensajes clave de su destinatario final, lo cual es dos veces cierto si nos dirigimos a la gente ocupada e "importante", escondida detrás de los cortafuegos, programas complejos, secretarios y asesores.
  • Aclarar el / los mensajes. La investigación rica y a fondo, tiene mucha información. Muy a menudo, los investigadores tienden a sobrecargar sus comunidades con demasiada información, lo que hace inútiles sus esfuerzos de comunicación porque la comunidad no puede procesar toda esa información. En otros casos, los requisitos de la comunidad académica, llevan a una tendencia que los investigadores utilizan la jerga o el nivel de complejidad comprensibles por otros investigadores, pero no para extranjeros que no necesitan conocer la historia de los debates teóricos para comprender los puntos clave de una investigación y sus implicancias, para responder a ellas a tiempo (No estamos hablando del "atontamiento" de la investigación, sino que se comunique mejor y fomentar una relación más estrecha entre investigadores y políticos). En el contexto de la Web 2.0, también es importante tener en cuenta que no todos los mensajes tienen que ser declaraciones. Por el contrario, pensar en preguntas y cuestiones que se quisieran plantear así la discusión será capaz de generar la atención que usted quiere, y atraerá hallazgos clave (y comentarios valiosos que usted pueda tomar).
  • Selección de Herramientas de Comunicación y Canales. Este aspecto de la planificación de las comunicaciones requiere de dos cosas: la comprensión de las herramientas que le permitirán transmitir sus mensajes y obtener retro-alimentación de la comunidad prevista, y la comprensión de las herramientas que son relevantes para su comunidad y sus objetivos. Hay disponibles una gran cantidad de herramientas Web 2.0 que le permitirán colaborar con sus comunidades y las partes interesadas sobre los temas que está trabajando, pero si estas herramientas no son relevantes para los miembros de su comunidad (si es que son demasiado difíciles de usar o si requieren demasiado tiempo para su uso), entonces no puede ser apropiado.

Es necesario dar dirección y profundizar en estas cuestiones. Esto se puede hacer con un taller en unos pocos días, pero a menudo un buen comienzo puede ser simplemente sentarse y responder a algunas preguntas que llevan a tener una idea más clara de los canales de comunicación pertinentes y herramientas para comunidades específicas.Los siguientes son algunos ejemplos de preguntas que uno podría querer responder por sí mismos en la planificación de la estrategia de comunicación:

  • ¿Qué quiero lograr con mi comunicación (estrategia) y por qué? ¿Cuál debe ser la "vida real" los resultados de este trabajo?
  • ¿Cómo puedo verificar más adelante si los esfuerzos de comunicación tuvieron el efecto deseado?
  • A quien tengo que hacer llegar mi mensaje? ¿Cómo son estas personas? ¿Cómo trabajan con la tecnología y la información en general? ¿están mutuamente conectados en red (amigos, colegas, no se conocen entre sí ....)? A quién escuchan la mayoría? ¿A quién me tengo que acercar uno-a-uno, y a quién podría incluir en el bucle de comunicación más amplia con otras personas que considero importantes receptores de mi información?
  • ¿Qué tan compleja puede ser la información compartida con los actores individuales? Son expertos en el tema? ¿Tienen tiempo para más que los titulares clave?
  • ¿Cuáles son los puntos clave de mi mensaje que necesito que todos entiendan? ¿A qué necesito respuestas? ¿Cuáles son los temas polémicos o preguntas que es probable que la gente se interese y hacerlos reaccionar?
  • ¿Con qué herramientas en línea es posible que todo esto suceda?


Desarrollando informes sobre políticas

Parte esencial de la estrategia de comunicación eficaz debe ser el desarrollo del informe sobre política (s) con base en los hallazgos de su investigación. Documentos de políticas son documentos diseñados de tal manera que sean accesibles al máximo a los políticos y, al mismo tiempo, proporcionando suficientes detalles y pruebas, los políticos que no son expertos en el tema puede construir su argumentación sobre ellos. Como se describe en la ODIs, guía completa sobre el desarrollo de informes de política[2], los elementos clave de un documento de políticas bien diseñadas son los siguientes:

  • Evidencia

Argumento persuasivo

Autoridad

  • Contexto de las políticas

Contexto de audiencia especifico

Recomendaciones recurribles

  • Compromiso

Presentación de opiniones fundamentadas en pruebasLenguaje claro / estilo de escritura

Apariencia y diseño

Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo desarrollar un buen informe sobre políticas, deben referirse a la documentación mencionada.

Visualización de datos

Otro elemento clave de la estrategia de comunicación son los formatos adecuados en los que los resultados importantes de una investigación se entregan a diferentes audiencias. Si bien las estadísticas y la jerga académica puede ser apropiado para compartir los resultados con los colegas de la comunidad de investigadores, las simplificaciones, las analogías y las visualizaciones de los datos son necesarios para presentar los datos complejos a los medios de comunicación, públicos o actores involucrados en la formulación de procesos políticos. Las herramientas Web 2.0 puede ayudar en eso. Las principales ventajas de estas herramientas son la facilidad de compartir y su inclusión, por lo que directamente se prestan a facilitar el diseño y la distribución de tales representaciones visuales de fácil digestión de datos científicos complejos.Las visualizaciones no pueden ser ignoradas por el investigador moderno. A pesar de que suelen trabajar con la simplificación, un gráfico bien hecho o un mapa interactivo tendrá un impacto mucho más fuerte en su público, que estadísticas exactas. Puede ayudar a que su audiencia clave comprenda su punto, de forma rápida y cuando lo necesite. También puede lograr que sus hallazgos circulen y se extiendan con la misma velocidad de un cohete, con la que otra información pegadiza circula en las herramientas de redes sociales. Prestar atención a la buena visualización de sus datos no sólo los hace en general más accesibles, sino también es indispensable para que su investigación para aprovechar todo el potencial de la esfera de la Web 2.0.

Los formatos de visualización más comunes son:

Con excepción de la infografía, la mayoría de las visualizaciones se pueden diseñar como interactivos, adherido en una página web, para compartir, a través de herramientas de redes sociales, etc. Por ejemplo, una línea de tiempo interactiva puede permitir que el usuario haga clic sobre un punto específico de la línea de tiempo y traer datos de ese momento particular en el tiempo. Hay algunas guías excelentes para las técnicas de visualización de datos, así como gran cantidad de ejemplos que pueden servir de inspiración para la visualización de sus propios datos de investigación[3].Para una visión general de las herramientas disponibles para la visualización de datos y su uso, consulte la Sección 4 - Herramientas de visualización de datos en la página 53.




  1. http://www.delicious.com/tag/strategy+communication+impact20 compiles a list of resources that can help you in your communication planning (Last accessed 28/12/10).
  2. Overseas Development Institute; Policy briefs as a communication tool for development research, 2008, http://www.odi.org.uk/resources/details.asp?id=425&title=policy-briefs-communication-tool-development-research. Last accessed 28/12/10.
  3. Visualization guide by Tactical Technology Collective focuses on visualization for advocacy. However, it provides an excellent overview of basic concepts in data visualization, as well as number of examples: http://www.tacticaltech.org/infodesign (Last accessed 28/12/10). Resources containing many examples of scientific data visualizations have been collated on http://www.delicious.com/tag/examples+visualization+impact20 (Last accessed 28/12/10).

Tabla de Contenidos de iGuías

1. Introducción

2. Estrategia de Comunicación Básica y usos de las Herramientas Web 2.0 para Política Basada en Evidencia

3. Sección 1: Contexto Político

4. Sección 2: Evidencia

5. Sección 3: Vínculos

Esta iGuía está bajo licencia en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license.

Impacto 2.0 es un proyecto de Fundación Comunica con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), IDRC.jpg Ottawa, Canada.