Webinarios - compartiendo los resultados en seminarios en linea

From Comunica iGuides
Jump to: navigation, search

Una forma de construir su presencia en línea y credibilidad como investigador serio (o equipo de investigación) y presentar los resultados de su investigación, es la organización de seminarios en torno a temas que está trabajando.

Un webinario (el nombre combina web y seminario) es un seminario en tiempo real, usando algunos de los varios servicios de webinar en linea disponibles. Aunque la organización de un webinario toma bastante trabajo, se pueden pagar porque se están estableciendo asímismos cada vez más como una alternativa eficaz y respetable comparado con la capacidad de crear eventos de forma convencional. Son adecuados para la difusión de los resultados de la investigación basados ​​en políticas, ya que los investigadores pueden construir la agenda del webinar con una audiencia particular en mente, de la misma manera que el o ella lo hace con un seminario cara a cara o presentación. Del mismo modo, las invitaciones a seminarios pueden ser personalizadas y dirigidas a los responsables políticos y otros interesados ​​en la misma forma que las invitaciones a los eventos no-virtuales.

Muchos instituciones educativas y de investigación han incorporado Webinarios entre sus metodologías de enseñanza.

Qué es un Webinario?

Ejemplo de una interface de webinario
Un webinario es un tipo de seminario, un evento en línea que toma lugar en un tiempo determinado por el organizador. Usualmente pueden durar de 30 minutos a 2 horas. Eventos más largos, son también posibles, pero es generalmente difícil mantener la atención de las personas por tanto tiempo, a menos que tengan un compromiso particular (por ejemplo, son miembros de su equipo). Los webinarios se llevan a cabo con un tipo específico de herramientas de conferencia en línea que normalmente se accede a travéz de los navegadres web de los participantes. La participación puede ser abierta o por invitación. Las plataformas de los Webinarios comunmente incluyen:
  • Una pantalla (pizarra) donde el presentador muestra diapositivas, imágenes, videos, o comparte otros contenidos. El mismo espacio se puede utilizar para dibujar o escribir en tiempo real. El contenido de de la pizarra se suele preparar con anterioridad a la webinario y los presentadores sólo "ponen" según como el evento progresa (la forma en que las presentaciones de PowerPoint se utilizan es en un entorno cara a cara)
  • Repositorio de documentos donde el público puede tener acceso a los documentos preparados para el evento.
  • Audio (opcionalmente también vídeo) que permite que el presentador hable a la audiencia.
  • Ventana de votación para recoger feedback de la audiencia. Esta característica puede tener varios formatos diferentes, por lo general permite a los participantes a hacer clic en la respuesta elegida a una pregunta determinada.

Dependiendo del servicio webinario particular, la herramienta puede incluir otras características, como la ventana de chat (donde los participantes pueden conversar con el presentador), uso compartido de escritorio, y otros. Como la mayoría de las herramientas webinario dependen en gran medida en las presentaciones bordo (diapositivas, vídeos) y la conferencia de voz acompaña, a menudo hay una posibilidad de preparar el contenido de antemano como una presentación visual, y luego reproducirlo durante el evento en vivo.

Ventajas y desventajas sobre un seminario convencional

Piense en su webinario del futuro de la misma forma que organizaría un seminario en la vida real para informar a los responsables políticos acerca de sus hallazgos. La principal diferencia es que va a tener un control total sobre la cantidad de espacio que da a sus asistentes para hacer preguntas o contribuir a su evento. Es probable que también le resulte difícil acostumbrarse al hecho de que la audiencia está ahí aunque no los vea. En cuanto a la dinámica del evento, lo encontrará sorprendentemente similar a un seminario de la vida real, e incluso será capaz de mostrar el mismo tipo de contenido que se presente en un ambiente cara a cara.

Utilizando plataformas webinario se pueden organizar toda una serie de eventos, que sería algo que rara vez se puede sostener con seminarios cara a cara.

Otras ventajas sobre los eventos cara a cara son:

  • La organización de un webinario es generalmente más rentable
  • Los límites en el número de participantes se determinan sólo por su licencia de servicio de webinario, no por el tamaño de habitación disponible
  • La gente puede asistir desde cualquier lugar, siempre que tengan acceso a una computadora conectada a Internet
  • Usted se libea de las distracciones comunes que acompañan los eventos no virtuales
  • Las personas que se ponen nerviosas cuando hacen una presentación a una audiencia real pueden encontrar la presentación en línea más fácil

Las desventajas son:

  • Se pierden las oportunidades de redes que surgen de cualquier caso no virtual
  • Aunque usted tiene información sobre quién va asistir a su seminario, no tiene ningún tipo de control (visual) sobre cuántas personas están realmente prestando atención
  • Generalmente, es más difícil mantener la atención de su audiencia por más tiempo, que en un evento de cara a cara
  • A menos que usted elija una herramienta webinario adecuada, algunos participantes pueden tener problemas técnicos para asistir a causa de su equipo hardware / software o por problemas de conectividad
  • La calidad de la conectividad disponible puede ser una barrera para la participación.

Aunque la mayoría de los seminarios incluyen el tiempo de preguntas y respuestas, el formato por defecto se basa en comunicacion de uno-a-muchos con posibilidades limitadas para que los asistentes interactúen entre sí o con el presentador. Eso hace que sea más fácil en términos de facilitación sobre todo porque comunicacion multi-direccional en línea en un grupo grande es muy difícil de manejar. Sin embargo, no tener la lluvia de ideas colectiva y las conversaciones que se producen durante los eventos no virtuales es el precio que pagamos cuando limitamos a los participantes funciones interactivas (como el uso de un micrófono). Si necesita organizar reuniones más participativas que se centren en el intercambio en lugar de presentaciones, los servicios de seminario web podría no ser la herramienta adecuada, para ver Usted necesitará una de las herramientas de teleconferencia en línea en lugar [1].

Equipos y configuración

Usted necesita una computadora de un buen rendimiento para ejecutar aplicaciones de seminario web, en particular, su audio / video, y funciones de aplicación para compartir. El sitio web de cada servicio webinario en particular proporciona las especificaciones que su hardware y software requieren. Las pruebas adecuadas antes de su primer seminario web son una obligacion. Otro requisito importante es como minimo una buena conectividad y estable, que incluya al menos un buen ancho de banda de subida como está especificado por su proveedor de servicios de webinario Si se basan en una región con un acceso de ancho de banda bajo, usted debe hacer una investigación adecuada sobre los servicios de seminario web existentes porque sus requisitos de ancho de banda puede variar significativamente[2].

Usted debe tener un buen micrófono para ejecutar su seminario en línea. No sólo es poco profesional si un presentador de seminario en línea no puede ser bien escuchado o entendido, sino que incluso los los participantes más entusiastas se darán por vencidos después de 10 minutos de luchar con el audio apagado o niveles de sonido que van desde un susurro a un grito. El micrófono incorporado de su portatil es insuficiente y se necesita para obtener un buen auricular o un micrófono direccional independeinte de calidad. Si usted tiene más de un presentador, asegúrese de que el nivel de sonido de cada uno es similar. Es absolutamente esencial que usted lleve su su seminario en línea en una habitación tranquila, sin distracciones, sin perro que ladre, teléfono sonando, etcétera, pueda ser escuchado por los participantes. Se aísla del mundo exterior y se centra exclusivamente en su su seminario en línea!


Si usted está planeando para transmitir un video de usted mismo, asegúrese de obtener una cámara externa de buena calidad , como una videocámara o una webcam alto nivel que le permita un zoom adecuado, ajuste de color, etc. Igualmente, a pesar de webcam incorporada puede dar en algunos casos una imagen muy decente, aunque nunca alcanzará el ángulo que usted necesita, o el foco central, etc También asegúrese de que las condiciones de iluminación sean satisfactorias y no haya ningún fondo inquietante que lo rodee. Al preparar la configuración de vídeo, tome como inspiración los moderadores de programas de televisión especializados. Grábese a usted mismo y vea el video para ver si realmente funciona. Tenga en cuenta que, en general, el video capta la atención de los participantes apartando ésta de otros contenidos que se muestran, así como del mensage audio.

Organizar su primer seminario web

Usted debería considerar asistir a algunos webinarios antes de organizar su primer evento. Dirigir un webinario requiere una buena preparación de los contenidos que usted presente, y también algún tipo de formación al hablar ante un público invisible. Sin ese entrenamiento, Ud puede rápidamente desanimarse por la falta de reacciones visibles (y audibles) . El webinario requiere cierta fluidez y rapidez en la entrega de su mensaje, de lo contrario perderá rápidamente la atención de su audiencia y ellos dejarán el evento totalmente o empezarán a leer sus actualizaciones de Facebook. Hay varios recursos disponibles en la preparación y guía de su propio seminario en línea.[3]

Otra buena estrategia para los principiantes es no comenzar haciendo webinarios sólos, sino de hacerlo con un colega. Se puede dividir la presentación en partes y se turnan de la misma forma que los locutores de televisión lo hacen.

La invitación de y la participación / es diferente para cada servicio. Con el fin de invitar a los asistentes por lo general, basta con sus nombres y direcciones de correo electrónico que se introducen en el sistema del webinario que se encarga de las invitaciones, informar a los asistentes acerca de dónde, cuándo y con qué .... Es posible que pueda pedir a los participantes para confirmar su asistencia, lo que hace más fácil para hacer un seguimiento de quiénes y cuántos asistirán. Si está organizando un evento abierto al público, entonces usted puede distribuir libremente un enlace con más información sobre cómo inscribirse en el webinario. La configuración de acceso al seminario en línea generalmente se puede configurar desde la herramienta de webinario


Cómo elegir un servicio de webinario

Todos los servicios de webinario son diferentes y todos ellos tratan de vencer a sus competidores al ofrecer algunas funciones extra. Al elegir su herramienta de webinario no vaya a la más compleja, sino más bien la que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerde, cuanto más compleja es, generalmente se traduce en más complicaciones y más necesidad de apoyo. La siguiente tabla le ayudará a decidir qué funcionalidad está buscando:

Función Pros Cons
Funciones estándar
Pizarra virtual Posibilidad de escribir y dibujar en tiempo real. Permite la improvisación y la participación de los asistentes (que pueden escribir sus ideas en la pizarra) N/A
Presentadora de diapositivas Posibilidad de presentar el contenido preparado de antemano (presentaciones de PowerPoint, archivos PDF ...) N/A
Audio Indispensable para dirigir un webinario N/A
Navegador web compartido Indispensable para mostrar el contenido en línea N/A
Votación Posibilidad de recoger información estructurada de los asistentes. Aumenta la participación, sobre todo si se combina con pruebas. N/A
Intercambio de archivos (presentador → asistentes) Permite una rápida distribución de documentos sobre la marcha (muy útil cuando hay que improvisar) N/A
Depósito de documentos Importante cuando se espera de los asistentes que trabajen documentos que no se pueden mostrar en diapositivas. N/A
Grabación de la sesión El impacto de su webinario puede ser amplificado cuando se hace la grabación del mismo (o parte de él) en línea a disposición para ser visto por aquellos que no pudieron asistir al evento cuando se llevó a cabo. Es posible que se enfrenten a problemas de privacidad al publicar las grabaciones de seminarios web donde hubo extensos insumos de otros participantes.

La grabación de sesiones puede resultar difícil cuando se utilizan algunos de los servicios de seminario en línea que sólo permiten la grabación de sus formatos nativos[4].

Características extras
Chat o charla Aumenta la interactividad y permite la recopilación rápida de información En un evento con múltiples participantes (10 +), seguir una conversación puede ser una gran distracción o prácticamente imposible para el presentador.
Pantalla compartida Permite que el presentador muestre cualquier contenido en su ordenador (ideal para compartir el contenido que no se puede "pre-armar" para las presentaciones) La visualización del escritorio del presentador puede ser confuso para los asistentes sin experiencia

Compartir pantalla suele ser exigente en ancho de banda y rendimiento de las máquinas de los participantes

Video Ver en video al presentador hace que el evento se sienta mucho más "real" El video puede distraer a los participantes del resto del contenido y el mensaje de audio.

Usted necesita un equipo de video y condiciones de iluminación dignos con el fin de utilizar esta función, de lo contrario la impresión resultante puede ser bastante pobre.

Comentarios de audio de los asistentes aumenta la participación En una reunión grande, audio múltiples pueden ser difícil de manejar.


Otra característica estándar disponible en la mayoria de los software de webinario es un administrador de asistencia - un sistema que le permite enviar invitaciones y gestionar el acceso a sus seminarios web.

Una visión general de la mayoría de los servicios de webinario más comunes y los vínculos a los sitios web respectivos se encuentran en ésta lista elaborada por Socialsourcecommons.org (ver más abajo). No existen matrices totalmente integradas que muestren las comparaciones de las herramientas existentes. Lo más "completo" está siendo mantenida por Wikipedia [5].. Sin embargo, esta matriz no es de webinarios específicamente, cubre todos los tipos de herramientas de conferencia en línea. El paisaje de los servicios de webinario cambia tan rápidamente que una evaluación adecuada de la solución más adecuada se debe hacer con sus necesidades específicas en mente.

Selection of common webinar platforms

(Following list is being maintained by independent editors of socialsourcecommons.org)


Costos

El costo puede ser cualquiera desde gratuito en caso deplataformas sostenidas por-publicidad (por ejemplo, AnyMeeting [6]) a cientos de dólares por mes. Soluciones más caras suelen ser también plataformas de teleconferencias en línea más robustas que pueden ser utilizadas de manera que no sean sólo para la organización de seminarios web. Sin embargo, las sesiones se pueden personalizar de tal manera que se ajusten a la dinámica que requiere un webinario. Estos incluyen, por ejemplo AdobeConnect [7], Blackboard Colaborar [8], WebEx [9], y otros.


Utilizando herramientas Web 2.0 desde el cual transmitir evento cara a cara

Usted podría encontrarse con una situación cuando esté organizando un taller cara a cara que le gustaría poner a disposición a través de Internet para quienes no pueden asistir en persona. Hay servicios Web2.0 que hacen vídeos en línea disponibles para un usuario común, sin conocimientos técnicos profundos ni configuración de video costosa. Bambuser[10] es un servicio mediante el cual se puede fácilmente difundir vídeo desde su evento. Lo que usted necesita para usarlo es lo siguiente:

  • Buena conectividad de subida a Internet en su lugar
  • Cuenta en el servicio Bambuser.com.
  • Computadora con una cámara externa (cámara de gama alta con zoom de calidad o conectado a cámara de vídeo) y un micrófono externo.

Usted tendrá que instalar la aplicación Bambuser en su computadora para que pueda transmitir el vídeo. Las secuencias de vídeo se pueden ver en Bambuser.com o incorporado a cualquier otro sitio, por ejemplo, su blog. Más instrucciones están disponibles en Bambuser.com.

A pesar de que la trasmisión de audio / video generalmente está pensado para un público anónimo, eso no significa que no puede implicar una interacción con ellos. Es común que en las conferencias y otros eventos transmitidos en línea además de ver el video, el público tiene la oportunidad de enviar preguntas o contribuciones, por lo general a través de un chat oa través de uno de los sistemas de telefonía por Internet. Servicios tales como Bambuser mencionados suelen incluir un canal de chat , donde los oyentes y organizador del evento pueden interactuar. Si su sistema de trasmisión de video / audio no permite, por alguna razón de la retroalimentación de la audiencia, usted puede configurar fácilmente un canal de chat en el IRC [11] e incrustarlo en la página donde se realiza la trasmisión.


Organizar un evento interactivo en línea

Si planea ejecutar un evento altamente interactivo, olvíde de hacerlo por ud mismo. Eso se aplica tanto a seminarios web, así como público en directo donde se puede obtener retroalimentación de la audiencia a distancia (ver arriba). Es prácticamente imposible seguir el hilo de su pensamiento y lectura de chat de los participantes al mismo tiempo. El presentador que está haciendo una pausa para leer a través del chats hace que sea difícil para los participantes de seguir.

Para un evento interactivo se necesitará un equipo de al menos dos personas - el presentador y un asistente que siga la opinión de los participantes. Aunque las plataformas webinario permiten la pre-producción de diferentes tipos de contenido (por ejemplo, diapositivas, pruebas ...) para que puedan ser gestionados por los presentadores mismos, es mucho mejor para la fluidez de un webinario si el equipo puede incluir también una persona que maneje todas las características visuales (diapositivas, cuestionarios, aplicaciones ...). De esta manera el presentador puede centrarse exclusivamente en comunicar el mensaje principal y, finalmente, responder a los comentarios.

En el caso de la transmisión en línea de eventos presenciales , el papel del moderador de los comentarios de la audiencia a distancia es completamente indispensable. Dicha persona debe seguir los comentarios (por lo general de chat o llamadas) y pasar las contribuciones pertinentes y las preguntas a los moderadores del evento.


Las referencias se encuentran disponibles sólo en Inglés.

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Web_conferencing
  2. At the time this document was developed, one of the least bandwidth demanding webinar/online meeting systems was Blackboard Collaborate <http://blackboardcollaborate.com/>
  3. E.g. 10 pasos para planear un Webinar exitoso @ http://www.techsoup.org/learningcenter/training/page11252.cfm o una lista de verificación de organizador de Webinario @ http://img.en25.com/Web/CitrixOnline/WebinarOrganizerChecklist.pdf
  4. Grabación en formatos nativos significa que mientras usted puede grabar la sesión con facilidad, se almacena en el servidor del proveedor de servicios y es accesible sólo a través de su herramienta de seminario en línea. Convertir dicha grabación a un estándar de vídeo puede ser técnicamente difícil y puede requerir software screencasting comoCamStudio. Si usted está interesado en la grabación de las sesiones de seminario Web, asegúrese de que su software permite seminario en línea grabaciones a nivel local (no en los servidores del proveedor de servicios).
  5. http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_web_conferencing_software
  6. http://www.anymeeting.com/
  7. http://tryit.adobe.com/us/connectpro/universalvoice/?sdid=DNOSU
  8. Http://blackboardcollaborate.com/
  9. Http://webex.com
  10. Http://www.bambuser.com
  11. eg. at http://webchat.freenode.net/