Mantenerse atento – y reaccionar – ante las oportunidades inesperadas

From Comunica iGuides
Jump to: navigation, search

Esta parte tiene mucho que ver con la estrategia previa. Requiere una actitud activa en la búsqueda de nuevas oportunidades políticas (leer los diarios no es suficiente) y tener preparados argumentos creíbles. Incluye:



Estrategia: Seguir todas las noticias sobre cómo diseñadores de políticas y otros actores/as clave recogen los temas específicos.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Agregadores de noticias, comoGoogle News[1]. Google News puede ser configurado de tal manera que filtra sólo noticias relevantes a las palabras clave de el/la investigador/a.
Google Alerts[2].

Google Alerts son actualizaciones por correo-e sobre los más recientes resultados relevantes de Google (web, noticias, etc.) en base a una elección de búsqueda o tema.


Estrategia: Seguir todas las oportunidades de presentar el tema en los medios para influir sobre los/as diseñadores/as de políticas.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Agregadores de noticias. Los agregadores de noticias contribuyen a mantenernos informados sobre hechos importantes con implicaciones sobre políticas específicas. Si los hechos reciben atención de los medios masivos, estos suelen buscar opiniones expertas que ofrezcan análisis y puntos de vista relevantes.
Herramientas Analíticas Google Trends[3] – permite ver cuántas personas buscan en Google determinadas palabras. Google Trends puede darnos una idea del nivel general de interés en un tema específico (reflejado en la frecuencia con la que se producen búsquedas sobre el mismo en Google). Sólo muestra búsquedas frecuentes. Las búsquedas muy específicas no tienen ocurrencias suficientes para quedar registradas en Google Trends.


Estrategia: Seguir los movimientos favorables que se desarrollan en torno a un tema particular y proporcionarles argumentos confiables.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Sitios de redes sociales. Muchos grupos activistas utilizan las redes sociales como sus principales plataformas de campañas.
Google Sites. Google Sites es una herramienta conveniente para organizar los resultados de una investigación de modo que puedan ser compartidos, reutilizados, etc.


Estrategia: Disponer de hallazgos clave e implicaciones políticas listas para presentar en forma esquemática, comprensible y creíble.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Gráficas y mapas dinámicos, mostrando posibles escenarios futuros. Los mapas animados pueden mostrar de un vistazo escenarios y tendencias con mucho más impacto que las páginas de texto. Requiere datos estadísticos complejos a lo largo del tiempo en formatos compatibles con las herramientas disponibles. Mapa que muestra diferentes escenarios del cambio climático

www.google.com/landing/cop15/

Mapas en línea.-

Pueden usarse Google Maps, Google Earth o OpenStreetMaps[4] para presentar datos geográficos[5].

La información geográfica puede completarse con datos relevantes para políticas específicas (por ej. estadísticas de personas con acceso a internet, a la salud, etc.).


Los mapas pueden brindar una buena representación de los datos estadísticos y sirven como evidencia contundente (por ej. un mapa de cómo se distribuye el acceso a un servicio público en diferentes distritos).

Simplificación.

Los mapas en línea más comunes no registran la evolución en el tiempo.

Mapa del acceso a internet en el mundo elaborado por BBC: news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8552410.stm


Global Voices Advocacy Project http://advocacy.globalvoicesonline.org/projects/maps/ presenta datos sobre la censura en internet y grupos activistas que se oponen a ella en diferentes países. Con un solo golpe de vista podemos ver donde existen amenazas a la libertad de expresión.


Mobile Active tiene un mapa del uso de la telefonía móvil en diferentes países y sus proveedores: mobileactive.org/mobiledata

Gráficos y diagramas.

Google Chart Tools[6] o cualquiera de los muchos servicios de gráficas y cuadros que existen[7] (según preferencias estéticas).

Los cuadros en línea permiten visualizar información estadística en forma muy comprensible y con buen impacto.


Simplificación.
Entrevistas en video y documentos cortos en video.

Las entrevistas cortas en video con personas que entienden las implicaciones de las políticas o reciben su impacto directo son una herramienta muy potente para atraer la atención de los medios y del público sobre temas específicos.


En Vimeo, Engagemedia, Blip.tv, Youtube y otros servicios en línea gratuitos resulta sencillo subir videos y compartirlos en distintos formatos en blogs, sitios web, etc.

Pueden usarse teléfonos móviles con capacidad para video y cámaras baratas, pues resultan suficientes para la calidad de imagen que se utiliza en línea y los contenidos y perdurabilidad de las contribuciones en video suelen ser más importantes que la calidad de imagen.

Personas reales hablando sobre una problemática desde su perspectiva logran que aún los temas complejos sean comprensibles para las personas comunes. Pronunciada curva de aprendizaje para convertir material en crudo en un mensaje de video corto y claro. Witness' The Hub hub.witness.org/ muestra trabajos de videastas activistas sobre distintos temas de derechos humanos.


EngageMedia www.engagemedia.org/ contiene videos de Oceanía y el Pacífico sobre derechos ambientales.


Ambas comunidades elaboran buenos resúmenes de contenidos.


Estrategia: Tener información en línea estratificada, desde una presentación esquemática hasta un análisis en profundidad.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Google Sites Google Sites es una herramienta conveniente para organizar resultados de investigaciones de manera que una página principal muestre los hallazgos clave de manera esquemática (incluyendo mapas, cuadros, etc.) mientras otras secciones contienen análisis detallados, pruebas, estadísticas, enlaces, referencias a otros recursos, etc.



  1. /news.google.com
  2. www.google.com/alerts?hl=en
  3. google.com/trends
  4. openstreetmaps.org – OpenStreetMaps (OSM), alternativa abierta a Google Maps. Usar OSM cuando sea posible es preferible a Google Maps puesto que a largo plazo ofrece más posibilidades respecto de lo que podemos hacer con los datos geográficos que producimos. De todos modos, para algunas regiones OpenStreetMaps muestra menos detalles que Google Maps.
  5. Información adicional sobre estrategias para usar mapas en línea puede hallarse en www.tacticaltech.org/files/tacticaltech/infodesign.pdf y tacticaltech.org/files/tacticaltech/MapsForAdvocacyTacticalTech.pdf
  6. code.google.com/apis/charttools/index.html
  7. Véase www.hongkiat.com/blog/22-useful-chart-graph-diagram-generators/ para una lista de los servicios más populares con imágenes de gráficas resultantes.

Tabla de Contenidos de iGuías

1. Introducción

2. Estrategia de Comunicación Básica y usos de las Herramientas Web 2.0 para Política Basada en Evidencia

3. Sección 1: Contexto Político

4. Sección 2: Evidencia

5. Sección 3: Vínculos

Esta iGuía está bajo licencia en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license.

Impacto 2.0 es un proyecto de Fundación Comunica con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), IDRC.jpg Ottawa, Canada.