Conocer a otros actores

From Comunica iGuides
Jump to: navigation, search

Sección 3: Vínculos

Esta sección trata de la construcción de relaciones de colaboración con otras partes interesadas que resultan relevantes para la problemática que abordamos y para nuestra área de trabajo.

Las tareas principales aquí son:

  1. Conocer a otros/as actores/as.
  2. Establecer una presencia en las redes existentes.
  3. Construir coaliciones con actores/as que comparten nuestro interés.
  4. Construir nuevas redes políticas.


Conocer a otros/as actores/as

Además de los diseñadores/as de políticas, por lo general existen otros/as actores/as con interés en una problemática en particular o con alguna clase de influencia en la formulación de las correspondientes políticas públicas. Conocerlos/as y tener una imagen clara de qué papel juegan (o podrían jugar) nos ayuda a encontrar aliados/as para la causa y a diseñar estrategias de intervención en el proceso de diseño de políticas. Podemos enterarnos de quiénes son los/as actores/as principales mediante:


Estrategia: Investigar quiénes están involucrados/as en las conversaciones sobre un determinado tema.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Scanners de medios sociales como UberVU[1]. Permite mantenerse informado sobre discusiones actuales de temas específicos.

UberVU provee alertas cada vez que se mencionan determinadas palabras claves.

UberVU es un servicio pago.
Suscripción a RSS feeds de espacios en línea donde se producen intercambios sobre determinadas políticas. Seguir los mensajes de personas interesadas en el tema específico. No todos los sitios ofrecen RSS feeds para todas las entradas, incluyendo comentarios y discusiones.



Estrategia: Involucrarse en foros en línea y oros espacios donde se discuten temas relacionados con políticas públicas específicas.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
La mayoría de los foros en línea (como Google Groups[2]) brindan la posibilidad de hacer una lista de usuarios/as, filtrar mensajes por usuario/a, ver quiénes son los más activos/as, etc. La identidad en línea de los/as miembros de un foro no siempre se corresponde con su identidad real.


Estrategia: Construir relaciones en línea con los/as principales actores/as.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Redes sociales, como Facebook, Orkut, Twitter. Vincularse en línea con personas que sabemos involucradas en el diseño de políticas. Compartir con ellas información sobre nuestro trabajo mediante alertas y otras herramientas. Por sus perfiles, saber en qué trabajan. Los/as políticos/as y eminencias grises de los procesos de diseños de políticas (en especial del sector empresarial) son de difícil acceso mediante herramientas de redes sociales, ya que estas herramientas se basan en las conexiones personales (humanas).
Blogs

Hacer referencia a blogs de otros/as actores/as desde nuestro blog, con reciprocidad.

Al hacer referencia a “blogs amigos” en nuestro blog creamos una red de espacios mutuamente conectados. Esto abre la posibilidad de intercambiar información, compartir comentarios, etc. Las mismas limitaciones señaladas arriba.


Estrategia: Consultar a usuarios/as finales de políticas públicas específicas.
Herramientas y usos Potenciales Limitaciones Ejemplos
Herramientas para encuestas en línea, como Limeservice[3], SurveyMonkey[4] o Google Form (parte de Google Docs[5]). Los datos recolectados mediante encuestas en línea pueden visualizarse como gráficos o analizados usando métodos y herramientas estadísticas comunes.


Si las encuestas en línea se realizan de acuerdo con las metodologías de encuestas sociológicas, los datos recolectados pueden usarse como evidencias que apoyen una causa.

SurveyMonkey es un servicio pago. Limeservice también es un servicio pago pero presenta una versión limitada gratuita.
Encuestas de opinión – aplicación disponible en muchos sistemas de blogs. Permite que los lectores/as del blog expresen su opinión (voten) sobre un tema específico y muestra al instante los resultados.

Configurar y administrar una encuesta es fácil y los resultados pueden usarse para recabar información sobre los puntos de vista de los/as lectores/as así como (hasta cierto punto) para apoyar nuestros argumentos.

Los resultados de las encuestas nunca son representativos porque:

a) el número de votantes rara vez es lo suficiente como para ser estadísticamente significativo

b) las personas que expresan su opinión en un blog temático son de por sí un grupo selecto de lectores/as de un blog específico.

En consecuencia, existen limitaciones importantes en cuanto al grado en que los resultados de las encuestas pueden usarse para apoyar argumentos científicos.



  1. www.ubervu.com
  2. groups.google.com
  3. www.limeservice.com/
  4. surveymonkey.com
  5. docs.google.com/

Tabla de Contenidos de iGuías

1. Introducción

2. Estrategia de Comunicación Básica y usos de las Herramientas Web 2.0 para Política Basada en Evidencia

3. Sección 1: Contexto Político

4. Sección 2: Evidencia

5. Sección 3: Vínculos

Esta iGuía está bajo licencia en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license.

Impacto 2.0 es un proyecto de Fundación Comunica con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), IDRC.jpg Ottawa, Canada.