Página Principal

De Comunica iGuias

caption

Contenido

Impacto2.0 iGuía - Nuevos Mecanismos para conectar Investigación y políticas públicas.

Guía técnica

Texto original desarrollado por Cheekay Cinco y Karel Novotný, Asociación para el progreso de las comunicaciones (APC). Versiones posteriores del documento son con co-autoría de Bruce Girard, Fundación Comunica.

Esta iGuía también se encuentra disponible en Inglés en iguides.comunica.org

Introducción

El desarrollo de políticas públicas conlleva un complejo proceso en el cual incluso los mejores argumentos y las investigaciones más sólidas pueden no encontrar eco y no ser tomados en cuenta. Los dirigentes y tomadores de decisiones se enfrentan a demandas encontradas, a menudo sustentadas por evidencia contradictoria, lo que dificulta que las voces de los investigadores independientes sean escuchadas. Y para complicar aún más el escenario se suman los bajos niveles de interés y comprensión de los temas de políticas públicas por parte del público en general, la falta de voluntad política, la inercia burocrática y los poderosos intereses con sus propias agendas.

Aun cuando la importancia de la investigación independiente y de interés público para apoyar el desarrollo, es ampliamente aceptada y está diseñada para ayudar a resolver problemas reconocidos de políticos y grupos de promoción, se enfrenta a un importante desafío de ser efectivamente introducido en debates políticos.

Las dificultades de comunicación entre investigadores y políticos sirven para agravar el problema. Un taller de la UNCTAD-WTO-ITC sobre la reducción de la brecha entre investigadores y políticos señaló que los resultados de la investigación sólo contribuirá al desarrollo de políticas nacionales "si los investigadores y los responsables políticos cooperan estrechamente para entender las necesidades específicas, garantizar la relevancia de los temas, mejorar la comunicación, la difusión y la aplicación de las recomendaciones de la investigación”. Sin embargo, este tipo de cooperación es difícil cuando los decidores políticas no siempre son informados sobre las investigaciones en curso, y los investigadores a menudo carecen los conocimientos de las cuestiones políticas más urgentes que podrían hacer sus investigaciones más relevantes "[1].

Basado en comentarios y entrevistas a los participantes, grabados durante el taller "Impacto 2.0 - Caribe: Nuevos mecanismos para conectar investigación y políticas públicas" llevado a cabo en Kingston, Jamaica en febrero de 2011. Este video observa, porqué y cómo los investigadores se comunican con los decidores de políticas, los medios y el público.
Vídeo en español
Ver vídeo subtitulado en idioma español


En los últimos años se ha atendido bastante a la relación entre investigación y políticas de desarrollo. Por ejemplo, el Programa de Investigación y Política en el Desarrollo (RAPID), del Instituto Overseas Development, se centra en cuatro áreas principales: (i) el papel de la evidencia en el proceso político, (ii) la importancia de mejorar la comunicación de la investigación, (iii) la gestión del conocimiento y creación de capacidad, y (iv) el desarrollo institucional[2]. IDRC publicó “Knowledge to Policy”, un libro que analiza los efectos secundarios de la vinculación entre investigación y políticas, concluye que mientras la investigación aporte contribuciones directas a una mejor política, también puede contribuir de maneras sutiles mediante la investigación y el fomento del debate, capacitar a los ciudadanos para que sus gobiernos rindan cuentas, y añadiendo al diversidad de opciones en políticas disponibles [3].

A medida que el gobierno electrónico más allá de la utilización de las TIC para optimizar las operaciones y proporcionar información y servicios, es cada vez más para aumentar la participación ciudadana en los procesos públicos de toma de decisiones. Cada vez más gobiernos están recurriendo a las aplicaciones Web 2.0 y prácticas para administrar las consultas virtuales, crear comunidades de práctica y de otra manera que los ciudadanos participen en el diálogo interactivo. Sin embargo, la escala, alcance y velocidad de los cambios en las tecnologías y prácticas en la última década han hecho que los investigadores académicos y los responsables políticos hayan comenzado a explorar el potencial de los servicios Web 2.0 y aplicaciones interactivas para vincular la política y la investigación.

Mientras tanto, activistas y organizaciones de la sociedad civil, como los agrupados en torno a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones -APC- están desarrollando con éxito el despliegue de nuevos servicios y aplicaciones interactivas en la investigación y promoción de su trabajo[4]. Sin embargo, aunque existe evidencia de la capacidad de la web interactiva en facilitar la creación, el intercambio, la discusión y el acceso al conocimiento, el uso de estas nuevas herramientas y metodologías para promover y fortalecer los vínculos entre la investigación, la promoción y la política es un territorio inexplorado.

Acerca de ésta Guía

Gestionado por Fundación Comunica con el apoyo financiero del Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC) Impacto 2.0: Tecnologías colaborativas conectando investigación y políticas, tiene por objetivo desarrollar un cuerpo de conocimientos sobre el uso de la Web 2.0, la investigación orientada en políticas y diseño, para identificar, documentar y promover las buenas prácticas y oportunidades relacionadas con el uso de las tecnologías colaborativas para vincular investigación y política, y crear capacidad en el uso estratégico de éstas tecnologías por parte de los investigadores.

La versión original de esta guía fue desarrollada por APC para su uso por los coordinadores de los Laboratorios de impacto 2.0 en: Ecuador, Perú y Uruguay para proporcionar ideas y directrices sobre cómo las herramientas Web 2.0 pueden utilizarse para facilitar la formulación de políticas de colaboración y la inserción efectiva de la investigación en el proceso político.

Los principales temas que aborda esta guía son:

Cómo utilizar esta guía

Tome esta guía como un manual, que tiene por objetivo brindar herramientas concretas para sus necesidades de comunicación en situaciones específicas.La primera sección ofrece una breve introducción a lo que realmente son las herramientas Web 2.0 y una visión general de las estrategias para el uso de estas herramientas para vincular investigación, política y promoción. Seguido de ésto, se presenta una sección sobre las estrategias básicas de comunicación, y la parte final contiene una larga lista de herramientas Web 2.0 que figuran en el contexto de estrategias de comunicación específicas que puedan apoyar.

Esta última parte de la guía no pretende ser leído de A - Z, sino que debe llevarlo directamente a las herramientas específicas que necesita. Vea el Contexto político, Evidencia y el marco de los Enlaces, que muestra las diversas estrategias existentes para el contexto de un comunicación dada. Una vez que se aclare por sí mismo qué estrategia debe seguir, en los enlaces que siguen le llevarán a determinadas herramientas en línea que puede apoyar esa estrategia y, en algunos casos, una explicación de cómo usarlos.

Se hace referencia en las notas, a todas las herramientas y servicios mencionados en esta guía, también haciendo clic en los títulos de herramientas le llevará a una breve descripción de esta herramienta específica en el glosario.


Esta guía es publicada bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir-Igual 3.0[5].

iGuía Visual

Interpretación visual de iGuia (hacer click para abrir)

IGuide spanish.png

Tabla de Contenidos de iGuías

1. Introducción

2. Estrategia de Comunicación Básica y usos de las Herramientas Web 2.0 para Política Basada en Evidencia

3. Sección 1: Contexto Político

4. Sección 2: Evidencia

5. Sección 3: Vínculos

Esta iGuía está bajo licencia en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 license.

Impacto 2.0 es un proyecto de Fundación Comunica con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), IDRC.jpg Ottawa, Canada.


  1. “Research-based policy making: Bridging the gap between researchers and policy makers”, Recommendations for researchers and policy makers arising from the joint UNCTAD-WTO-ITC workshop on trade policy analysis, Geneva, 11 - 15 September 2006. http://vi.unctad.org/tda/papers/tradedata/tdarecs.PDF . Last accessed 28/12/10.
  2. http://www.odi.org.uk/RAPID/
  3. Carden, Fred. 2009. Knowledge to Policy, Ottawa: Sage/IDRC http://www.idrc.ca/en/ev-135779-201-1-DO_TOPIC.html.
  4. Un ejemplo reciente ocurrió cuando el Congreso de México votó en contra de una propuesta para incluir el Internet en un nuevo impuesto del 3% sobre las telecomunicaciones. Según un informe de la BBC, los senadores admitieron que la decisión de eximir a la Internet fue el resultado de la presión de "#internetnecesario", una campaña organizada por la plataforma de la red social Twitter. http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/11/091101_0005_mexico_triunfo_twitter_impuestos_jrg.shtml. Last accessed 23/11/09.
  5. Http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es


Herramientas personales